Derecho de acceso a la información pública

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.

En ese sentido las instituciones públicas deberán incluir la transparencia institucional de sus actividades, incluyendo la publicación de forma periódica y actualizada de la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad.

La ciudadanía puede ejercer el derecho de acceso a la información pública, conforme al artículo 12 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: “Derecho de acceso a la información pública. Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por esta Ley. Asimismo, y en el ámbito de sus respectivas competencias, será de aplicación la correspondiente normativa autonómica.”

Conforme al artículo 13 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno “Información Pública. Se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones”.

Para realizar una solicitud no se precisa de un formulario específico, pero es recomendable que nos indique con la mayor claridad posible la información que desea, realizando una solicitud individualizada por cada documento que solicite, indicando sus datos personales, canal en el que desea recibir la respuesta y si lo considera oportuno, la motivación de la petición.

Puede realizar sus solicitudes a través de los siguientes canales:

Puede acceder a la información de legislación e información de Protección de datos en el siguiente enlace.

Peticiones de información