Plan Estratégico 2020-2025

INTRODUCCIÓN
El Claustro de la Universidad Rey Juan Carlos, consciente de la necesidad de contar con un plan estratégico que permita trazar un camino desde lo que somos a lo que queremos ser, acordó, en su sesión del día 6 de junio de 2019, la creación de la “Comisión para la elaboración del Plan Estratégico 2020-2025 de la Universidad Rey Juan Carlos”. Esta comisión de redacción, constituida con representantes de los diferentes sectores del Claustro, ha colaborado con el Vicerrectorado de Planificación y Estrategia en la redacción del mismo que en este momento presentamos a toda la Comunidad Universitaria.

PRESENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

El carácter finalista de todo plan estratégico se formaliza en la definición de los objetivos estratégicos, que tienen que ser consistentes con la misión y la visión institucional. El Plan Estratégico de la URJC 2020-2025 define 10 objetivos estratégicos agrupados en torno a cuatro ejes. Los ejes estratégicos ordenan y categorizan los ámbitos en los que se concentran las principales actividades de la universidad.

En primer lugar, se ha definido el llamado Eje Estratégico de Docencia, que incorpora dos objetivos estratégicos, uno relacionado con la mejora de la calidad de nuestra docencia de grado y otro relacionado con la docencia de posgrado. En segundo lugar, se presenta el Eje Estratégico de Investigación y Transferencia de Conocimiento, que cuenta a su vez con otros dos objetivos estratégicos, el que busca mejorar la productividad científica de la URJC y el que está orientado a ampliar la transferencia de conocimiento y tecnología a todos los agentes sociales. El tercer Eje Estratégico es el de las Personas y los Recursos. Este eje cuenta con tres objetivos, el primero que aspira a aumentar y diversificar la financiación de la URJC para que pueda competir en igualdad de condiciones con las mejores universidades públicas de España, el segundo de ellos que busca avanzar en la estabilización y mejor organización de nuestra plantilla de personal de administración y servicios y personal docente e investigador y, por último, el objetivo que pretende optimizar el uso eficiente y el crecimiento racional de nuestras infraestructuras (tanto de edificios como de equipamiento) para ayudar a la docencia multidisciplinar y la investigación que desarrollamos en cada uno de nuestros campus.

Por último, está el Eje de Desarrollo Institucional, Gestión y Buen Gobierno que plantea también tres objetivos. El primero de ellos para mejorar la comunicación institucional, con la idea de lograr transmitir a los agentes externos las fortalezas de la URJC y mejorar el orgullo de pertenencia a la institución. El segundo objetivo apuesta activamente por una gestión más estructurada y transparente, simplificando al máximo los procesos a través del impulso de la digitalización y el último de los objetivos, que quiere lograr una universidad accesible para todos, crítica y plural, que apueste por la igualdad de género, saludable y respetuosa con el medio ambiente, siempre comprometida con el desarrollo y la transformación social.

La redacción del Plan Estratégico 2020-2025 de la Universidad Rey Juan Carlos contempló un proceso participativo en el que, a partir de un borrador de trabajo, toda la Comunidad Universitaria pudo hacer llegar sus aportaciones y contribuir activamente, de este modo, al documento final.

*Plan Estratégico 2020-2025 ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos con fecha 26 de junio de 2020.

Plan Estratégico 2020-2025*

El informe de y participación y colaboración para el Plan Estratégico 2020-2025 se puede consultar en la intranet de la Universidad: Informe de participación Plan Estratégico 2020-2025